Hacer
jalea es muy fácil y económico ya que puedes hacerla de cualquier tipo de
fruta, en verdad es muy sencilla su preparación.
Esta se hace de la fruta que se quiera
Esta se hace de la fruta que se quiera
manzana, membrillo, albaricoque, naranja, fresas, uvas, peras, melocotones.
Escogida la fruta con cuidado, sana y madura, se echa en un cazo, cubierta con agua fría. Se acerca al fuego, retirándola cuando haya cocido un rato y empiece a ablandar la fruta, teniendo cuidado de moverla con frecuencia para que no se pegue en el fondo del. Recipiente.
Cuando está en condiciones, se saca la fruta, poniéndola en colador espeso para que suelte toda el agua, y se cuela después todo el jugo, apretándolo dentro de un paño, al cual se retuerce para exprimirlo bien.
Se tiene almíbar clarificado y mezcla en igual cantidad con el jugo obtenido de la fruta, para lo cual se mide uno y otro, poniendo le a cocer y sin parar de mover hasta que, echando en un plato unas gotas de jalea, se coagulen al enfriarse. Entonces se aparta de la lumbre y cuando está fría, fuera del cazo, en el cual nunca debe dejarse enfriar ningún dulce, se pone en vasos de cristal, cajas de madera u hojas de lata, empapeladas para guardarla. Además de las frutas mencionadas, también se puede hacer jalea de bananos, que es una de las más fáciles de hacer.